WhatsApp como medio de prueba en un juicio

WhatsApp como medio de prueba en un juicio

Whatsapp como medio de prueba

¿Puede una conversación privada a través del WhatsApp ser aportada como medio de prueba a un proceso penal por una de las partes que haya intervenido en la conversación, sin que se considere una transgresión al derecho humano a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas? El autor responde en este artículo.

 El artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece, en lo conducente, que las comunicaciones privadas serán inviolables, estableciendo como excepción cuando éstas sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ella. Además, el propio numeral establece que el juez únicamente podrá valorar su alcance cuando contenga información relacionada con la comisión de un delito.

Ahora, si bien “tradicionalmente” la comunicación privada protegida en sede constitucional ha sido la correspondencia de carácter escrito que circula por las estafetas (correo ordinario), lo cierto es que actualmente ésta no puede tomarse como el único medio de comunicación privada protegido por el mencionado artículo constitucional, puesto que a raíz del desarrollo tecnológico que hemos presenciado —principalmente— a partir del presente siglo, han aparecido nuevas formas de comunicación, como el correo electrónico, la mensajería instantánea y la derivada de las redes sociales, que se consideran medios de comunicación privada que también deben quedar protegidos. Lo anterior, en virtud de que la CPEUM no establece una cláusula limitativa de los medios de comunicación que son objeto de protección.

medio de prueba whatsapp

¿Te ha pasado que la única prueba que tienes para comprobar tu inocencia o la culpabilidad del imputado ante un Juicio es una prueba documental privada?

Una prueba documental se considerará con base al artículo 380 del CNPP, a todo soporte material que contenga información sobre algún hecho. Quien cuestione la autenticidad del documento, tendrá que demostrar sus afirmaciones. El Órgano Jurisdiccional, a solicitud de los interesados, podrá prescindir de la lectura integra de documentos o informes escritos, o de la reproducción total de una videograbación o grabación, para leer o reproducir parcialmente el documento o la parte conducente.

Este artículo nos explica los criterios arrojados por la SCJN sobre la admisión de este peculiar medio de prueba, da click sobre las imágenes y analiza la información al respecto.

TE PUEDE INTERESAR:revista playboy méxico 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *