julio 5, 2018

Teoría del Estado, Ciencia Política y Derecho Electoral

Teoría del Estado, Ciencia Política y Derecho Electoral

El concepto de Estado que actualmente conocemos tiene en la cultura occidental sus antecedentes más remotos en el pensamiento greco-romano. Dice Maurice Hauriou, que no hay Estado, en el sentido propio de la palabra, sino hasta que se ha instaurado en una Nación el régimen civil, es decir, cuando el poder político de dominio se ha separado de la propiedad privada, cuando ha llegado a revestir el aspecto de una potestad pública y, de ese modo, se ha operado una separación entre la vida pública y la vida privada

 

TEORÍA DEL ESTADOLibros sobre Teoría del Estado

Teoría del Estado

Esta materia de naturaleza eminentemente teórica, estudia principalmente el surgimiento del Estado como tal, a partir del análisis de las diferentes doctrinas de los precursores del pensamiento filosófico que se ocuparon del tema, transitando así por culturas como Grecia Clásica, Roma, el paso por la Edad Media y los padres de la Iglesia, hasta la constitución del Estado-nación moderno y el contemporáneo, así como el análisis de las condiciones sociales que se crearon a partir de las relaciones entre el pueblo y sus diversas manifestaciones entre dichas culturas.

Libros sobre ciencia política

Ciencia Política

CIENCIA POLÍTICA

Como Licenciado en Derecho eres un profesionista que aplica teorías y técnicas para el análisis político; utiliza información estratégica para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas con responsabilidad ética; y genera insumos para la toma de decisiones en espacios gubernamentales, legislativos, políticos, sociales, empresariales y culturales.

DERECHO ELECTORALDerecho ElectoralEl sistema electoral mexicano a nivel federal lo componen el Instituto Nacional Electoral, una autoridad administrativa regulada en el artículo 41 de la Constitución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una autoridad jurisdiccional que se encuentra regulada por el artículo 99 constitucional y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, organismo especializado de la Procuraduría General de la República, encargado de investigar los delitos electorales a nivel federal.

El sistema de elecciones en nuestro país ha tenido variaciones considerables según el momento histórico y contexto político imperante. Durante el siglo XIX existieron regímenes federalistas y centralistas, así como posiciones liberales y conservadoras que determinaron el diseño y estructura del sistema constitucional.

La forma de Estado y de gobierno condicionó eminentemente la manera de integración y renovación de los poderes públicos. Las elecciones en México han evolucionado a la par de los distintos diseños constitucionales que han estado vigentes; pasando desde modelos restrictivos hasta otros en los que la voluntad ciudadana y el voto público se consolidaron como principios determinantes para el funcionamiento del sistema político.

Te puede interesar:serie juicios orales canal 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *