noviembre 13, 2019

Los olvidados de Roma – Robert C. Knapp

Los olvidados de Roma: Prostitutas, forajidos, esclavos, gladiadores y gente corriente.

En los libros de historia figuran los nombres de césares y emperadores, pero ¿quién era en realidad la población romana? ¿Cómo vivían? ¿Qué pensaban? Los olvidados de Roma da voz a la gente corriente: amas de casa, soldados, posaderos, mercaderes y gladiadores que constituyen el día a día de la capital del Imperio y a los forajidos y piratas que viven a sus puertas.

Indica Robert C. Knapp en la introducción de su libro Los olvidados de Roma que su intención es “desvelar y comprender cómo era la vida para la enorme cantidad de gente que vivía en Roma y su Imperio”, partiendo de la premisa de que la Historia más conocida es aquella que ha sido escrita por y para las élites o, al menos, es del grupo social más conocido a través de las fuentes escritas.

El compromiso del autor en esta obra de divulgación es dar voz, sin caer en la erudición excesiva, a lo que él llama “gente corriente”: prostitutas, forajidos, esclavos, gladiadores –como indica el subtítulo del libro–, pero también mujeres, pobres, libertos y soldados.

DESCARGA ARCHIVO:

Robert Knapp, doctor en Historia Antigua y reputado divulgador, bucea en los usos y costumbres de los auténticos protagonistas de Roma y su imperio desde la época de Augusto, a principios del primer milenio, hasta la llegada al poder de Constantino tres siglos después. Les da voz a través de los vestigios que aún se preservan de sus palabras a través de la literatura, las cartas y las inscripciones, así como del retrato que de ellos hacen las élites en sus obras y poesía.

El libro muestra como la gente común buscaba prosperar y encontrar su sustento  en unos tiempos difíciles en los que abundaba la enfermedad, el hambre y la violencia y en los que los poderes les oprimían e ignoraban.  Los capítulos, dedicados a cada uno de los grupos sociales, revelan cuáles eran los lazos existentes entre ellos: la necesidad, la explotación, la esperanza y el miedo, y narra cómo los esclavos devienen en forajidos o por qué los hijos de los liberados acababan formando parte del ejército. En definitiva, ciudadanos invisibles de un imperio que cambió el mundo mientras daba forma a sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *