Libro: Lo que el dinero no puede comprar – Michael J. Sandel

MICHAEL J. SANDEL

LO QUE EL DINERO NO PUEDE COMPRAR.

LOS LÍMITES MORALES DEL MERCADO

“Hoy hay muy pocas cosas que

el dinero no puede comprar”

El último libro de Michael Sandel, filósofo y profesor de la universidad de Harvard, explora la terrible idea de que el mundo en el que vivimos está en venta.

Todo parece en venta: se puede conseguir pasar la pena de prisión en una celda mejor que el resto si se pagan 82 dólares por noche en Santa Ana (California); el derecho a emitir a la atmósfera una tonelada de dióxido de carbono sale por 13 euros en la UE y hasta es posible comprar el seguro de vida de un enfermo o anciano, pagando todas sus primas mientras viva, para luego cobrar los beneficios cuando fallezca, lo que implica que cuantos menos años viva, más jugoso es el negocio.

Vivimos en un mundo en el que el dinero, cada vez con más frecuencia, se ha convertido en un medio casi único para acceder a bienes y servicios que nos facilitan la vida, nos dan confort e incluso nos brindan prestigio y distinción social. Seguramente alguna vez se ha preguntado qué haría o qué compraría con fortunas como la de Bill Gates o la de Carlos Slim. Sin embargo, ¿Alguna vez se ha preguntado si existen cosas que ni la fortuna de Bill Gates podría comprar? “Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado”. Así se titula el libro de Michael Sandel, profesor del Departamento de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Con su libro, Sandel pone sobre la mesa un debate ético que resulta de gran importancia para la sociedad en la que vivimos, en la cual la economía y el mercado han logrado penetrar todas las esferas de nuestra vida cotidiana. El autor muestra cómo muchas actividades cotidianas que antes estaban por fuera de la lógica económica y de mercado han pasado a ser parte de ella. En ese sentido, cuestiona cuál debería ser el papel del dinero y de los mercados en nuestra sociedad. ¿Hemos pasado de una economía de mercado a una sociedad de mercado? ¿Hemos dejado de valorar en sentido moral para valorar todo en sentido económico? ¿Son los mercados moralmente neutros? Con preguntas como estas Sandel nos invita a la reflexión y al debate.

Para descargar el libro digital, simplemente da clic sobre la imagen:

Lo que el dinero no puede comprar - Michael J. Sandel

Lo que el dinero no puede comprar – Michael J. Sandel¿Deberíamos pagar a los niños para que lean libros o saquen buenas notas? ¿Deberíamos permitir que las empresas compren el derecho a contaminar el medio ambiente? ¿Es ético pagar a gente para probar nuevos medicamentos peligrosos o para donar sus órganos? ¿Y contratar mercenarios que luchen por nosotros? ¿O vender la ciudadanía a los inmigrantes que quieran pagar?

En Lo que el dinero no puede comprar, Michael J. Sandel se plantea una de las mayores cuestiones éticas de nuestro tiempo: ¿hay algo malo en que todo esté a la venta? Si es así, ¿cómo podemos impedir que los valores del mercado alcancen esferas de la sociedad donde no deben estar? ¿Cuáles son los límites morales del mercado? En las últimas décadas, los valores del mercado han expulsado a las demás normas en casi todos los aspectos de la vida cotidiana – medicina, educación, gobierno, ley, arte, deporte, incluso la vida familiar y las relaciones personales. Sin darnos cuenta, dice Sandel, hemos pasado de tener una economía de mercado a ser una sociedad de mercado. ¿Es eso lo que queremos ser?

Libros y artículos sobre Derecho FiscalLibros y artículos sobre Derecho Fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *