Manual de derecho penal. Teoría del delito funcionalista social.

Manual de derecho penal.

Teoría del delito funcionalista social

Autor: Díaz Aranda, Enrique

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Manual de derecho penal

Enrique Díaz-Aranda

Manual jurídico sobre el derecho penal en México, se exponen sus principales conceptos y la evolución histórica de sus teorías y doctrinas desde la época prehispánica. En el texto se revisa y reconoce la importancia de los autores y obras provenientes de la tradición jurídica alemana y la teoría del delito, no obstante, el autor señala que la aplicación de esta doctrina no puede llevarse a cabo de manera idéntica en México sin tomar en cuenta en las diferencias culturales, sociales y políticas de ambos países, para lo cual propone un método de análisis que considere las modificaciones al sistema de justicia penal derivadas de las reformas constitucionales de 2008 y 2011.

No obstante la innegable influencia de la tradición jurídica española y de la teoría del delito alemana en el derecho penal mexicano, para Enrique Díaz-Aranda es importante considerar que el derecho tiene su razón de ser en las necesidades de la sociedad en la que se aplica. Muchos de los problemas que los estudiantes de derecho enfrentan al interpretar la ley mexicana proviene de la lectura sesgada que se hace de autores europeos y de la nula revisión del contexto jurídico, político y social de nuestro país.

Descarga

Este Manual propone un método de análisis para interpretar el derecho penal mexicano y para ajustarlo a los principios rectores de un Estado social y democrático, considerando las modificaciones al sistema de justicia penal derivadas de las reformas constitucionales de 2008 y 2011. El autor se distancia de los criterios dogmáticos del viejo continente, con lo cual abre la posibilidad de construir nuevas doctrinas acordes con nuestra cultura y realidad.

 

1 comentario en “Manual de derecho penal. Teoría del delito funcionalista social.

  • En un país donde la oralidad está tomando cada vez más fuerza y en la medida en que estemos preparados sabremos enfrentar los asuntos que con este nuevo sistema se presentarán…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *