enero 15, 2020

Derecho Mercantil

DERECHO MERCANTIL MEXICANO

“Venid conmigo a casa de un notario, me firmaréis allí simplemente vuestro pagaré, y a manera de broma será estipulado que, si no pagáis tal día, en tal lugar, la suma o las sumas convenidas, la penalidad consistirá en una libra exacta de vuestra hermosa carne, que podrá ser escogida y cortada de no importa qué parte de vuestro cuerpo que me plazca.” El Mercader de Venecia

El surgimiento del derecho mercantil no coincide con el nacimiento del comercio. Durante la Edad Antigua, el comercio fue regulado por las mismas normas que regulaban a los contratos. Durante la Edad Media los comerciantes constituyeron una clase social que se organizó para la defensa de sus intereses, dando como resultado reglas para regular exclusivamente su actividad.

Aparentemente, el derecho mercantil es un conjunto de normas jurídicas que regulan al comercio (conocido como criterio objetivo) y al comerciante (conocido como criterio subjetivo). Sin embargo, definir al derecho mercantil con base en estos criterios es problemático. Ninguno de estos dos criterios nos permite diferenciar de forma clara y contundente al derecho mercantil del derecho civil porque ambas ramas del derecho regulan de alguna manera los actos jurídicos que consisten en el intercambio de bienes o servicios independientemente de la profesión de las partes.

Según Jorge Barrera Graf, el derecho mercantil es “el que regula las actividades comerciales e industriales en las que, generalmente, intervienen comerciantes y empresarios”

Libros

Derecho Mercantil – Roberto Montilla
Derecho mercantil – Jorge Barrera Graf
Manual de introducción al Derecho Mercantil – Colección cultura jurídica
La vigencia del código de comercio de 1890
Derecho Mercantil – Arturo Díaz Bravo(5a._ed.)
Títulos y Operaciones de Crédito – Arturo Díaz Bravo (5a._ed.)
Guia para el Juicio Oral Mercantil
Contratos Mercantiles – Soyla H. León Tovar
Contratos Mercantiles Atípicos – Javier Arce Gargollo

Videos

Artículos

La apelación en el proceso mercantil mexicano
SAPI vs sociedad anónima
La mejor revista de actualización Fiscal de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *