julio 5, 2018

Derecho Internacional Público y Privado

Derecho Internacional Público y Privado

El derecho internacional regula principalmente sólo aquellas relaciones entre los Estados, que por su naturaleza soberana o que por voluntad de los Estados participantes se sustraen del derecho nacional.

descarga libros sobre derecho internacional

Existen relaciones de derecho internacional en aquellos casos en los que dos Estados celebran un tratado para la promoción y la protección de inversiones o para la extradición de delincuentes.

descarga libros sobre derecho internacional publicoDerecho Internacional Público

El DIP puede ser definido como el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones entre sujetos del DIP. El concepto del DIP encuentra su más remoto antecedente en el concepto latino del ius gentium.

Este concepto hacía alusión a un sistema jurídico especial que regía las relaciones entre los ciudadanos romanos y los denominados bárbaros, esto es, los ciudadanos de aquellos pueblos que no se encontraban bajo el dominio de Roma.

descarga libros sobre derecho internacional privadoDerecho Internacional Privado

El derecho internacional privado se configura como el conjunto de normas y principios que cada ordenamiento particular establece para dotar de una regulación especial a los supuestos de tráfico externo.

La construcción de este sistema exige el recurso a una metodología propia. Su positivización y aplicación es particularmente dependiente de la realidad social y jurídica del momento histórico que se considere.

Se afirma que el DIPr no es una rama o subespecie del derecho internacional público. Podemos mencionar que la diferencia más visible que existe entre el derecho internacional público y el privado es subjetiva, es decir, en razón de los sujetos que intervienen en una relación jurídica.

Así, mientras que en el derecho internacional público los sujetos son los Estados, entes soberanos, en el DIPr son sujetos privados, personas físicas o jurídicas.

El derecho internacional es un sistema en constante transformación. En los últimos años nuevos procesos de creación normativa han motivado el replanteamiento de la idea tradicional de las fuentes del derecho internacional.

Es en este contexto donde se desarrolla la problemática del denominado soft law internacional.

Libros sobre derecho aduanero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *