diciembre 30, 2018

Derecho Electoral

Derecho Electoral

Derecho electoral

La renovación del poder político en México ha sido continua desde que se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917. Esto implica que, desde entonces, los mexicanos hemos estado inmersos en procesos electorales, con la posibilidad de ejercer nuestra voluntad política, al menos formalmente; no obstante, nuestras elecciones son sui generis.

LIBROS

En ninguna parte del mundo ha existido un control tan prolongado de los procesos electorales por parte de una élite política y, ciertamente, aunque este tema ha sido uno de los más estudiados, la propia periodicidad exige mayor producción de este tipo de publicaciones con enfoque jurídico-político.

ARTÍCULOS

DELITOS ELECTORALES

Es incuestionable que un sistema democrático tiene entre sus bases fundamentales el respeto irrestricto a la ley, y que el acatamiento de la norma legal supone su entendimiento. En el Estado mexicano se encuentran reguladas las conductas delictivas en materia electoral, derivado de la promulgación de la Ley General en Materia de Delitos Electorales,  publicada el 23 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), norma que es reglamentaria del artículo 73, fracción xxi, inciso a) de la Constitución mexicana.

El INE tiene la encomienda de organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México.

Te puede interesar:Derecho de Amparo

Derecho de Amparo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *