enero 4, 2019

Derecho de Amparo y Derechos Humanos

EL JUICIO DE AMPARO 

El juicio de amparo mexicano es una de las instituciones más prestigiosas y conocidas del sistema jurídico nacional. Tiene sus orígenes en la Constitución yucateca de 1841, gracias a las aportaciones de Manuel Crescencio García Rejón; a nivel federal se recoge también en el Acta de Reformas de 1847, por iniciativa de Mariano Otero y queda finalmente establecido en los artículos 101 y 102 de la Constitución de 1857.

Derecho de Amparo

Actualmente, las bases constitucionales del amparo se encuentran en los artículos 103 y 107 de la Constitución mexicana vigente, los cuales fueron objeto de una importante reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 20111, la cual se complementa con la reforma a la propia Carta Magna en materia de derechos humanos publicada el 10 de junio de 20112.

Libros

El amparo tiene en la actualidad una regulación que lo hace bastante complejo y que se nutre de diversos antecedentes internacionales y extranjeros. Por ejemplo, el amparo mexicano tiene entre sus funciones la protección de la libertad personal a través del llamado “amparo-libertad”. Esta función del amparo tiene sus orígenes en Inglaterra, país en el que desde la Carta Magna de Juan sin Tierra de 1215 se estableció el llamado habeas corpus, como un mecanismo de tutela y garantía precisamente de la libertad personal.

Una de las grandes trasformaciones del sistema jurídico mexicano, es el denominado Control de Convencionalidad, el cual puede definirse como una doctrina jurisprudencial desarrollada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y ha sido recogido en México y reconocida como obligatoria por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Artículos

De igual forma, el amparo mexicano tiene también entre sus funciones la controlar la constitucionalidad de las leyes, cuyos antecedentes se remontan a la sentencia “Marbury versus Madison” dictada en 1803 por la Suprema Corte
de los Estados Unidos.

Presentaciones

La Reforma Constitucional de seis de junio de dos mil once, en vigor el cuatro de octubre del mismo año, creó las nuevas reglas del juicio de amparo, orgullo mexicano, que había que actualizar conforme a los avances jurídicos universales, y determinó la creación de la nueva ley de amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Mexicana, publicada el dos de abril de 2013 y que entró en vigor al día siguiente.

artículos derecho electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *